RUTA DE ALTA MONTAÑA

Ruta de Alta Montaña (Circuito Geológico Minero).

¿Cómo llegar desde Tanti?
Para acceder al circuito se debe tomar la Ruta Provincial Nº 28 con rumbo al oeste, hasta que esta abandona el asfalto y se hace de ripio. A medida que avanzamos empezaremos a divisar los primeros sitios de interés.


1) Mirador El Durazno (A 5km de Tanti)
Hacia el Este se observa la elevación de las Sierras Chicas, formadas hace mas de 2 millones de años atrás; y hacia el oeste divisaremos un pequeño valle con casonas de mas de 100 años de antigüedad rodeadas en las adyacencias por rocas graníticas con cristales alineados de feldespato rosado, que refleja el movimiento del magma antes de enfriarse en la era Paleozoica.



2) Cerro Blanco (A 10km de Tanti)
Recibe su nombre por la presencia de grandes cantidades de masas de cuarzo. Se encuentra aproximadamente a 1300msnm y fue una antigua explotación minera de cuarzo, feldespatos, mica y berilo. Hoy el camino rodea una de las principales canteras en la cual el cráter creado en el interior del cerro se ha convertido en una pequeña lagunilla debido al afloramiento de vertientes. A unos metros arriba encontraremos un desvío hacia la derecha que conduce a la Reserva de Vida Silvestre Cerro Blanco (tarifado) con 380 hectáreas, donde se puede practicar turismo ecológico combinado con alternativo, caminatas de interpretación, 4x4, avistaje de flora y fauna, pesca deportiva de trucha con devolución obligatoria, rapel, tirolesa entre otras actividades.



3) Matadero (A 16km de Tanti)
Es un escalón de las Sierras Grandes producto de una falla que trituro las rocas, como puede observarse en los cortes del camino. Todo el sector esta formado por rocas graníticas.




4) Los Gigantes (A 32km de Tanti)
Es un gran bloque de granito, el mas alto del sector norte de las Sierras Grandes, elevado a 2374msnm. Las grandes rocas forman parte del Batolito de Achala formado principalmente en la era Paleozoica hace 368 millones de años. Posee innumerables circuitos de trekking como por ejemplo el Cerro de la Cruz, El Mogote, Valle de los Lisos, Cascada el Pesebre, entre otras. Además es ideal para la fotografía y la observación de imponentes paisajes naturales y el avistaje de grandes aves, como por ej. el Cóndor Andino. Ingreso Tarifado (accesible)



5) Río Yúspe (A 36km de Tanti)
Tras pasar los Gigantes arribaremos a un pequeño puente el cual atraviesa este importante río. Las caminatas ofrecen incalculables postales fotográficas debido a sus innumerables saltos de agua y ollas profundas. Se recomienda sumo cuidado al realizarlas debido a que su curso es bien definido pero tortuoso (propio de cualquier curso de agua que desciende de una zona pedregosa). En la temporada invernal su cauce se reduce a un pequeño e insignificante curso de agua que apenas alcanza para sostener la vida de algunos anfibios, peces y plantas, mientras que en temporada estival, sus repentinas crecidas pueden alcanzar alturas de hasta 10 metros. De este curso de agua se abastecen varias localidades, por lo que recomendamos sumo cuidado del medio ambiente.


6) Zona de Contacto
Atravesando el Río Yúspe a unos pocos kilómetros divisaremos la zona de contacto, La Pampa de Achala (mirando hacia el este el paisaje es mas aspero) contacta con rocas metamórficas (mirando al oeste el paisaje es mas suave) las cuales datan de la era Paleozoica (periodo Cámbrico) de hace 530 millones de años atrás.



7) Estancia Jesuita La Candelaria (a 78km de Tanti)
Si nos desviamos aproximadamente 26km del circuito Geológico Minero (un cartel nos indica cual es el desvío) encontraremos enclavada entre las sierras la estancia Jesuita La Candelariade 1683, única en la Provinciaque aun conserva su entorno natural. Para visitarla se debe acceder en los horarios de 9:00hs a 18:00hs durante todo el año. La estancia posee un albergue con 16 plazas.


8) Dos Ríos
Atravesando el cruce de La Candelaria, y continuando por la Ruta 28 arribaremos a un nuevo puente que atraviesa la unión de dos ríos. Desde este punto se puede observar al oeste las sierras de Gaspar, ultimo cordón serrano antes de comenzar el descenso hacia la Pampa de Pocho. Desde aquí hasta Taninga el paisaje nos mostrara rocas metamórficas que se fundieron parcialmente, llamadas migmatitas, formadas a temperaturas entre 650º y 700º, y a unos 25km de profundidad que luego afloraron al erosionarse las capas superficiales y a nuevos plegamientos (Cámbrico 530 millones de años)


9) Tala Cañada
Es un pequeño caserío desde donde se puede observar hacia el oeste una vista panorámica de la Pampa de Pocho, con los cerros volcánicos Cienaga, Poca y Veliz en primer plano, y al fondo Agua de la Cumbre y Yerba Buena. Estos Volcanes se Formaron en el Terciario, hace 7 millones de años.

10) Taninga (a 98km de Tanti)
Es un pequeño Poblado donde el viajero se podrá abastecer para luego retomar el viaje hacia Los Tuneles.


11) Cerro Cienaga.
Antiguo volcán compuesto por rocas de hace 5,3 millones de años. Dentro del País es el volcán terciario ubicado mas al este de la Cordillera de los Andes. El volcán original ha sido casi totalmente erosionado y quedan solo los restos del mismo.


12) Cerro Poca
Cerro volcanico de edad terciaria, de edad similar al Cienaga. Es el mas alto del sector (1424msnm) y esta formado por rocas de tipo andesítico.


13) Los Tuneles (A 135km de Tanti)
Siguiendo el camino hacia el oeste y bordeando la quebrada de la Mermela, se llega a 5 túneles construidos en 1947 (declarados una de las 7 maravillas construidas por el hombre de la provincia de Córdoba), desde donde se observa una espectacular vista sobre los llanos de la Rioja. LosTúneles atraviesan rocas metamórficas, denominadas milonitas.



14) Quebrada de la Mermela
Atravesando Los Túneles comenzara una quebrada cuyo desnivel es de 600 mts originado por el levantamiento de la Sierra de Poco en el Terciario. Al oeste se ven claramente los llanos de La Rioja.

Información útil
Las cuatro estaciones otorgan a este circuito diferentes sensaciones, transformando el paisaje desde los diferentes puntos de referencia y en cada una de ellas.
Primaveras y Veranos son sinónimos de multicolores que visten el camino y azahares silvestres que perfuman la atmósfera.
Otoños e Inviernos temperaturas bajas con ocasionales nevadas, diversidad de paisajes, y nubes en el camino hacia la alta montaña donde la vegetación se confunde con la roca.

El circuito de Alta Montaña (Geologico Minero) requiere de un día completo, en el cual se recomienda al viajero salir temprano, para arribar en horario del medio día a la zona de Taninga y Salsacate, donde podrá degustar en diferentes paradores de comidas serranas como por ej. el tradicional “Chivito”. Al regresar se podrá optar por dos alternativas desde Taninga, hacia el norte regresara por Ruta 38 (asfaltada) evitando entrar nuevamente a zonas montañosas, aunque alargando el trayecto (250km Duración 3:10hs); o al sur, por Ruta 15 hasta Mina Clavero y Luego el camino de las Altas Cumbres también asfaltado (170km Duración 2:30hs).

Recomendaciones:
Hacer el circuito con condiciones atmosféricas buenas y estables. Asesorarse en nuestras oficinas de informes para disfrutar al máximo el paseo.Tener en cuenta que el ecosistema serrano es muy frágil, mantener una actitud de conservación y recordá que el área transitada es una Reserva Provincial, donde los recursos hídricos, la flora, la fauna y la cultura del lugar están protegidas. Para eso llevar bolsa de residuos, no extraigas