martes, 13 de septiembre de 2016

Programa Cordero Serrano en La Comarca Los Gigantes

Programa Cordero Serrano
La Municipalidad de Tanti Visitó la Escuela de Los Gigantes
La Dirección Turismo y Cultura de la Municipalidad de Tanti participó ayer por la mañana de la reunión mensual de padres de la Escuela Nuestra Señora del Valle, ubicada al pie del Cerro Los Gigantes, para informarles acerca de los alcances del Programa Cordero Serrano, en cuyo marco el municipio se encuentra realizando gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Estuvieron presentes directivos de la escuela, docentes y los miembros de la comisión de Padres presidida por el vecino Rogelio Altamirano. La gestión del Intendente Luis Azar viene desarrollando el programa “Cordero Serrano”, que impulsa la producción de ganadería ovina y el aprovechamiento de los subproductos lana y cuero a efectos de conformar una marca colectiva con el objetivo de generar fuentes de trabajo y desarrollo sustentable en la zona.
“Además de la Fiesta del Cordero, que permite al público y turistas disfrutar de nuestra carne de cordero, la intención es promocionar todo lo que tenga que ver con el aprovechamiento integral de lana y cuero para elaborar artesanías” que serán ofrecidas al público, detalló el Director de Turismo y Cultura.
Se explicó que en la localidad de Tanti ya están avanzadas las gestiones para conformar un grupo de artesanas, para quienes se solicitó ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación un subsidio para realizar capacitaciones en oficios textiles y la compra de herramientas, equipamientos e insumos para la puesta en marcha del proyecto.
“La idea es conformar un corredor Turístico, Cultural y Productivo para generar fuentes de trabajo a través de un recurso renovable como lo es la ganadería ovina. Y tenemos una primera aceptación del proyecto por parte del Ministerio, que brindará el financiamiento a través del Plan Manos a la Obra para afrontar los honorarios de los capacitadores y adquirir un lavadero artesanal, cardadora, fieltradora, ruecas, telares y otros insumos necesarios”, informó y sostuvo que “la idea es conformar dos grupos que trabajen en forma conjunta con una Marca Colectiva, que también aportará el Ministerio”.
Por otra parte, Chiarella puntualizó, que otro de los ejes del proyecto tiene que ver con la producción cárnica y mejoramiento de la ganadería ovina.
“Para ello estamos gestionando ante diversos organismos como el Ministerio del Interior, INTA, Secretaría de Ganadería de la Provincia de Córdoba, Ley Ovina, etc, a efectos de tener el funcionamiento en nuestra ciudad de un galpón de acopio de lana, galpón de esquila y una Cámara para guarda y almacenamiento de corderos faenados que nos permita tener disponibilidad durante todo el año para que los restaurantes y carnicerías puedan ofrecer al público” informó Chiarella.
“La infraestructura permitirá ahorrar importantes costos de fletes para los productores de la región” finalizó.